sábado, 26 de marzo de 2011

Sea day

21-Agosto-2010
En estos viajes se intenta bajar a tierra todos los días, y moverse con el barco por las noches. Pero a veces no es posible, y tenemos que pasar un día entero en el barco. Hoy ha sido uno de esos días.
Hemos cruzado la bahía de Baffin, llamado así por el explorador William Baffin, que exploró el área alrededor de Qaanaaq, Smith Sound y la Isla de Baffin a bordo del Discovery en 1612-16.

Mucha gente puede pensar que es aburrido pasar todo el día en el barco pero nada de eso: hay muchas charlas durante todo el día que nos entretienen y de las que podemos aprender mucho. Hoy hemos tenido una charla de Mariano sobre la historia de Groenlandia; Theresa nos ha hablado sobre los glaciares; Jaime nos ha dado muchos consejos sobre cómo mejorar nuestras fotos; y hemos podido ver una película sobre glaciares después de cenar.
El tiempo no ha sido muy bueno, pues ha estado nublado y gris. Esto me ha permitido realizar actividades como asistir a las charlas, hablar con los otros viajeros, o clasificar y ordenar mis fotografías.

Lejos de ser un día aburrido ha sido muy completo, y nos ha servido para descansar un poco y preparar los días siguientes, que se prometen muy interesantes.

Una de las conversaciones más interesantes ha sido sobre el cambio climático, muy evidente en este viaje, y sobre la emisión de CO2. Hablando sobre las emisiones por habitante hemos visto que la media en Europa es de unas 10 Tm, y casi el doble en EEUU. Pero lo más sorprendente es cuando Jaime nos ha informado sobre la emisión de este viaje, pues hay que contar lo que emite el avión en el que venimos y el propio barco: resulta que este viaje "cuesta" unas 2 Tm por viajero.  Esto ha sido una absoluta sorpresa para mí, pues no pensaba que fuera el 20% de mis emisiones medias anuales. Es algo en lo que he estado pensando mucho: para poder disfrutar de estos lugares remotos tenemos que emitir unas grandes cantidades de CO2. ¿Es esto sostenible? En términos relativos es una cantidad enorme, aunque bien es verdad que solo somos 48 europeos de una población de varios cientos de millones.
Este impacto en el medio ambiente de nuestros viajes me da más fuerza para intentar compartir al máximo mis experiencias, de forma que ese impacto se reparta entre todos los lectores de este blog, los asistentes a nuestras conferencias y los lectores de nuestros libros.


If there is magic on this planet, it is contained in the water…its substance reaches everywhere;
it touches the past and prepares the future.”
Lorne Eisley



viernes, 25 de marzo de 2011

Qaanaq

20-Agosto-2010
Por fin hemos llegado a Qaanaq, el punto más al Norte de nuestro viaje: 77º28'N 69º14'W.
Qaanaaq es la población más grande del distrito de Thule, en el Noroeste de Groenlandia. Tiene unos 350 habitantes, y posee un pequeño museo alojado en una cabaña que fue de Knud Rasmussen.

La vista de Qannaq desde el barco es muy interesante: una pequeña población, al borde del mar, con la capa de hielo del Inlandis muy cerca, casi amenazando desbordarse por la montaña y engullir las casitas de colores.
Disfrutamos toda la mañana de un agradable paseo por entre las casas dispersas, y solo nos dimos cuenta de lo lejos que estábamos de todos sitios cuando vimos estas señales:

Por supuesto, también vimos los típicos perros para los trineos, que no estaban en las afueras de la población, como en otros pueblos del país, sino entre las casas:

Cuando salimos de Qaanaq tomé esta curiosa imagen, que más parece un desembarco de marines que el regreso de unos viajeros a su barco nodriza.

Por la tarde realizamos un paseo con las zodiacs por los alrededores, para observar aves y  los grandes glaciares que se precipitaban en el fiordo:




Como el paseo era largo y hacía un poco de frío, los guías nos dieron una sorpresa: nos ofrecieron un chocolate caliente al que podíamos añadir un poco de licor si queríamos, y unas galletitas. Esto nos hizo aguantar perfectamente el resto del paseo, y provocó escenas divertidas entre las zodiacs.

Después de cenar estuvimos un rato en cubierta, para intentar ver el anochecer, mientras observábamos las aves marinas sobre un mar en calma, de aspecto muy denso y de un profundo color azul.



Give me dogs, give me winter, and you can keep the rest.
Knud Rasmussen

DUNDAS & STEENSBY LAND

19-Agosto-2010
Dundas es el lugar donde se ubicaba un pequeño pueblo que fue abandonado en 1953 por la expansión de la cercana base militar de EEUU. Este lugar es famoso por el Comer's Midden, una excavación arqueológica de 1916 al norte del monte Dundas, en la North Star Bay.


Este lugar muestra signos de haber sido habitado entre el siglo 14 y el 20 (excepto el 17 y 18) y contiene unas 26 ruinas de casas y otros restos varios, esparcidos en un área de 120 x 400 m. A veces solo vemos un montón de piedras de lo que fueron las casas, normalmente redondas, de entre 3 y 5 metros de diámetro.


Estuvimos todo el día por esta zona, observando las ruinas, escuchando atentamente las explicaciones de los guías, y fotografiando las flores y plantas que crecían por todo el lugar.