martes, 19 de abril de 2011

Llegada al PN Torres del Paine

11-Abril-2011
Desde El Calafate a Torres del Paine hay un largo y aburrido camino. Y, además, hay que pasar la frontera para entrar a Chile. Para colmo, amaneció un día espléndido, soleado y templado, de esos días que no apetece nada pasarlos encerrados en el automóvil. Pero no teníamos alterntiva, así que emprendimos el camino con ansias de conocer sitios nuevos.
Hay un tema importante en este viaje: el abastacimiento de combustible. Hay pocas gasolineras y es necesario tener cuidado y planificar bien el trayecto. Nosotros fuimos derechos a Esperanza, donde  existe la última gasolinera en territorio argentino con garantías de que tiene combustible. A partir de ahí ya no hay posibilidad de repostar durante toda la semana que estaremos en el parque. Afortunadamente nuestra Kangoo "solo" gasta 10 litros cada 100 Kms, por lo que quizá podamos superar este reto.
Cuando dejamos la carretera principal para dirigirnos a la frontera la carretera se convirtió en camino de ripio, mucho menos cómodo pero con grandes posibilidades de ver animales.
 De hecho vimos muchas aves, incluyendo una extraña especie, muy esquiva, parecida a una avestruz pequeña, el ñandú petiso (Pterocnemia pennata).
 También vimos anades:
 Y tuvimos nuestro primer encuentro con los guanacos, esos curiosos animales parecidos a camellos:
 Cuando llegamos a nuestro alojamiento, la Hostería Las Torres, estábamos muy cansados, pero el ambiente agradable y la excelente cena contribuyeron a que recuperáramos fuerzas y saliéramos a ver el lindo ciero estrellado austral, con constelaciones desconocidas para nosotros.


Nota: nosotros habíamos reservado plaza en el refugio, pero ya se encontraba cerrado por fin de temporada y nos cambiaron a la Hostería. Evidentemente fue un cambio muy bien recibido y una sorpresa muy agradable, pues el servicio fue excelente.

No hay comentarios: