sábado, 17 de marzo de 2012

80ºN

22-Julio.2011

Hoy hemos llegado al punto más al Norte de nuestro viaje: 80°28' N 20°36' E. Nuestra intención era seguir hacia el Este y bordear la isla de Nordaustlandet pero este año el hielo no se ha derretido lo suficiente como para hacer esa travesía y hemos tenido que darnos la vuela.

Resulta extraño pensar que desde aquí al Polo Norte ya no hay más tierra, sino solo un mar helado, con innumerables grietas y lagunas. Pero quizá lo más extraño es que no hace nada de frío: la tarde es perfecta, sin viento, con un magnífico sol brillando en el cielo. Como las condiciones son tan buenas decidimos darnos un paseo por el hielo.

Nuestros guías aprovecharon para contarnos más historias sobre la exploración ártica, y nos ofrecieron el obligatorio ritual de la copita de vodka.

Pero siempre hay que estar atento, pues estamos en el territorio del oso, y nunca hay que bajar la guardia. Por eso siempre había un guía vigilando el horizonte, para nuestra seguridad.

Al volver al camarote pensé en el fascinante día que habíamos tenido: las morsas, los osos, el paseo por el mar helado. ¡Una auténtica experiencia ártica!


No hay comentarios: