jueves, 25 de marzo de 2010

Alrededor de la isla Adelia

17-Feb-2010
Hoy nos hemos levantado también muy temprano, a las 5:00 am, para visitar la isla Avian y la Base Carvajal. El dia amanece nublado, frío, nevando ligeramente. Parece un día típico de la Antártida.
La pequeña isla Avian (67º46' S, 68º54' W), es una de las zonas de mayor riqueza en aves, con una gran colonia de pingüinos adelia. Lamentablemente no se puede visitar, por estar especialmente protegida, así que la rodeamos - manteniendo siempre una distancia mínima de 100m de la costa- para intentar ver la avifauna que la habita.


A continuación desembarcamos en la isla de Adelia, a unos 400m de la isla Avian. Aquí se conservan los edificios de una base chilena en desuso, la base Teniente Carvajal. Es un punto donde no se suele desembarcar, por lo remoto e inaccesible del terreno. Es aquí donde tenemos realmente la sensación de ser exploradores: un lugar muy poco visitado, al sur del círculo polar, con un tiempo desapacible.
Hay un gran grupo de focas que se asustan al vernos, por lo que tenemos que caminar con mucho cuidado para no provocarles demasiado estrés.


En otros lugares más visitados las focas permanecen tranquilas, pues saben que no representamos ningún peligro para ellas, pero aquí realmente nos damos cuenta de que estas focas no ven con frecuencia seres humanos.


Después de reponer fuerzas con un excelente desayuno, nos dirigimos a un estrecho muy especial, el Gullet, explorado por primera vez en 1936. Tiene 16 Kms de largo y 1.6 Kms de ancho en su parte más estrecha, y representa un gran desafío para la navegación, incluidas las condiciones impredecibles del estado del hielo. Para nosotros constituye uno de los lugares más espectaculares de todo el viaje.



No hay comentarios: